TRASFONDO
Había hecho algunos dibujos de plantas con 3 naves, típicas de iglesias y catedrales, una central y dos laterales mas bajas, el juego de los tejados a distintas a alturas me seducía mucho. Pero lo cierto es que una iglesia seria mas compleja y mas grande que un edificio jugable para mi mesa de Mordheim, y una catedral mucho mas…
Así que pensé en un edificio con una estructura similar. Conforme hacia dibujos a medida pensaba que podía ser un pequeño templo de un culto minoritario, mas modesto que los templos románicos del cristianismo (fuente de inspiración) no conocía ninguna referencia de templos warhammeros imperiales, es decir de Sigmar o Ulrich… bueno si la catedral del estudio GW, que la usan tanto para Warhammer Fantasy como Warhammer 40K, pero estaba claro que no la quería de ese estilo, quería hacerla con vigas de madera y también quería usar las puertas y ventanas que venían en la caja de Warhammer 4ª edición, estos elementos tenían cráneos, así que no pegaban demasiado para un templo, quizás pudiera ser el ‘templo’ de una secta oscura (no pega mucho llamarlo ‘satanico’), también podía ser el edificio de reunión de asesinos o algo así, pero es como muy descarado que un edificio muy característico fuera el ‘sindicato de asesinos’.
Lo que tenia claro es que el edificio no seria una vivienda, sino un edificio comunal con una sola y gran estancia. Podría ser el ‘ayuntamiento’, pero entonces se quedaba poco imponente, una ciudad grande como Mordheim debería tener un ayuntamiento mucho más grande e imponente.
Por lo que basándome en la idea de lugar de reunión lo mas apropiado seria llamarlo ‘lonja’ o ‘foro’. La idea de lonja actual es la subasta de pescado en los puertos. Y la de foro: los digitales :-P
¿Qué gremio se reuniría en un edificio de ese tipo? Religiosos, asesinos, ladrones, políticos, mercaderes, filósofos, poetas, artistas, militares, ancianos, jóvenes…?
Siempre puedo dejar el trasfondo de lado y llamarlo ‘casa nº4’ pero este edificio era muy diferente y empezaba a marcar personalidad… y a pedir un nombre propio. Y yo, de manera ‘no oficial’ ya se lo había puesto ‘el templo’ (aunque sabia que no era un templo). Al fin y al cabo en la mesa de juego iba a ser ‘otro edificio roto’.
Me gustaba el trasfondo de que lo usara un grupo relativamente pequeño, pero poderoso como para poder disponer de un edificio exclusivo; pero por otro lado sin demasiados lujos, es un edificio de madera y no de grandes bloques de piedra. Funcional más que ostentoso. Con lo que los mercaderes era lo mas apropiado, pero eso no era un sitio para pujas ni para intercambiar mercancías, era un sitio para hablar, para escuchar y para discutir y tomar decisiones. ¿Lonja o foro? ¿Cómo lo llamo?
Una consulta a la Real Academia Española me ayudo a tomar la decisión. Decididamente LONJA es perfectamente adecuado: ‘Edificio público donde se juntan mercaderes y comerciantes para sus tratos y comercios’
Lonja de armeros, lonja de joyeros…? fijo que al final lo termino llamando ‘el templo’… aunque se que no es un templo :-D
ESTADO ACTUAL
Pues esto en un principio esta casi terminado de construir, tan solo le faltaría colocar dos estatuas a los lados de las escaleras.
Y terminar de pintarlo. Esta a medio pintar.
El interior esta digamos que terminado de pintar, el exterior esta tan solo imprimado.
REBOZADO?
Con el paso del tiempo y con el paso de los trabajos, esta pieza me pide cambios.
La parte inferior no termina de convencerme:
La zona de los arcos la veo demasiado plana, demasiado estrecha.
Y las escaleras muy simple, demasiado limpia y un poco agobiada de espacio, los muritos muy estrechos y al igual que los arcos: muy planos.
Sobre todo después de haber trabajado con bloques de molde.
Además los arcos a nivel del juego no son fáciles de usar: no es fácil mover las minis en el interior de los arcos y generalmente no es fácil comprobar si a través de ellos se tiene línea de tiro ya que otro elementos suelen impedir el poder asomarse, total: los arcos un fracaso.
El conjunto tiene demasiado vuelo, es decir, arquitectónicamente es súper irreal: la parte de abajo es muy estrecha para sostener a la de arriba, como es temática fantasía pues eso da igual; pero lo cierto es que el ojo me pide mas volumen en la base, y mas escombros, muchos mas escombros… maldita sea!! Y yo que creía que solo tenía que pintar las esculturas y pegarlas, y resulta que me va a faltar todavía un montón de construcción… maldita sea, que me gusta complicarme.
Enero 2010